Odema afianzando vínculos en Concepción, Chile

Publicada 26-6-17

El pasado 15 de junio, en la ciudad de Concepción-Chile, una comitiva de la Organización de Entidades Mutuales de las Américas-Odema, presidida por su presidente Alfredo Sigliano, participó de diversas reuniones con actores locales para la instrumentación de una agenda de trabajo común para el desarrollo del mutualismo de ese país.

Para iniciar la jornada, se realizó una visita al campus de la Universidad Concepción, oportunidad en la cual, además de conocer las instalaciones de las diferentes facultades, el presidente Sigliano junto al coordinador político José Lira Fernández, coordinador regional Carlos Castro, coordinadora de comunicación María Rosa Saenz, directora del Instituto de Capacitación Alejandra Morandeira y autoridades de la Federación Provincial Mutualista de Concepción, se reunieron con el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Bernardo Castro Ramirez y su equipo académico.

Durante la reunión, el decano Castro Ramirez se comprometió a desarrollar proyectos conjuntos con Odema para lograr el desarrollo de la mutualidad chilena y su sostenibilidad en el tiempo.

A continuación, en la sede de la Sociedad de Socorros Mutuos de Carpinteros y Ebanistas, se llevó a cabo un encuentro con mutualistas. Allí el director de Proyectos y Unidad de Asistencia Técnica de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Concepción, Lionel Zuñiga Fuentes, presentó el proyecto que están desarrollando junto a la Federación, para brindar apoyo técnico y asesoramiento en gestión a las mutuales que la integran.

Finalizando la jornada se realizó la conferencia “La Mutualidad en el mundo actualâ€, que organizó el Colegio de Abogados Regional Concepción junto a Odema. Los disertantes Carlos Castro y Alejandra Morandeira, expusieron sobre el Mutualismo como bastión de la economía solidaria, un sistema constituido por entidades sólidas, modernas, eficientes. En tanto, el presidente del Colegio de Abogados, Ignacio José Sapiaín Martínez, destacó la importancia de la conformación de organizaciones de coordinación mutua como actor clave de la solidaridad, consolidando los valores dentro de la sociedad.

El día 16 se realizó un almuerzo con dirigentes y representantes de entidades mutuales de concepción, del que participaron concejales y miembros de la alcaldía y muy especialmente el Diputado Nacional José Miguel Ortiz Novoa y el Alcalde de la ciudad de Concepción Álvaro Ortiz Vera.

Cabe destacar que todas las actividades desarrolladas han marcado el paso para la implementación de un programa de asistencia en red para el desarrollo del mutualismo regional, impulsado por Odema y basado en 4 pilares: la mutualidad local bajo el liderazgo de una Federación o Asociación de Entidades, el Estado, una universidad o institución académica de prestigio y Odema.




ODEMA
+ 54 11 4371 8339
Tte. Gral Perón 1379/83
(C1038ABA)
Buenos Aires, Argentina
info@odema.org

© Odema 2015