Odema en la Conferencia de Alto Nivel de Naciones Unidas sobre cooperación sur sur

Publicada 26-3-19

Odema llevó adelante el evento paralelo "Mutualidad, alianzas estratégicas para el desarrollo", en el marco de la Segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre Cooperación Sur-Sur se celebró en la ciudad de Buenos Aires, del 20 al 22 de marzo.

Con motivo del cuadragésimo aniversario de la adopción del Plan de Acción de Buenos Aires, para promover e implementar la cooperación técnica entre países en desarrollo, se celebró esta Conferencia de Alto Nivel, de la que participaron todos los Estados del sistema de las Naciones Unidas, organizaciones intergubernamentales, organismos especializados de las Naciones Unidas y otras entidades del sistema de las Naciones Unidas; así como también organizaciones no gubernamentales y socios de desarrollo de los sectores público y privado de las Naciones Unidas.

Además de las reuniones plenarias, y con la intención de ampliar los debates sobre la cooperación Sur-Sur y la cooperación triangular y compartir las mejores prácticas y experiencias, se llevaron a cabo una serie de eventos paralelos organizados por países, organizaciones internacionales, ONG's.

Es así que Odema, como organización con estado consultivo especial en ECOSOC, realizó este evento sobre experiencias e iniciativas que el sistema mutual integrado ha adoptado para mejorar las perspectivas sociales y el bienestar de las comunidades, mediante la cooperación sur-sur / triangular y a modo de apoyar los esfuerzos de la comunidad internacional en el cumplimiento de de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

Ante nutrido auditorio de dirigentes y representantes de entidades de Argentina, y participantes de la conferencia, se llevó a cabo la apertura con la bienvenida de Eduardo García Caffi, presidente del Instituto Nacional Sanmartiniano, lugar donde se realizó el evento, y figura de trayectoria en la cultura nacional, quien destacó la importancia del evento. A continuación, tomó la palabra el Lic. Eduardo Fontenla, miembro del directorio del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, para transmitir un mensaje del Dr. Marcelo Colomb, presidente de INAES, subrayando el compromiso de un trabajo conjunto con Odema para fortalecimiento del mutualismo en el plano internacional.

Para dar inicio a la jornada, el presidente de Odema y de la Unión Mundial de la Mutualidad /UMM, Alfredo Sigliano, se dirigió a los presentes destacando lo altamente significativo que es, para una organización continental como Odema, el reconocimiento de estado Consultivo Especial en ECOSOC (Concejo Económico y Social) ONU "ser la primera en la historia y única referente mundial en materia de mutualismo abre enormes posibilidades de vinculaciones y de accionar comunes con los organismos sociales y económicos reconocidos por Naciones Unidas."

Luego de la proyección de un video institucional, que mostró el trabajo de Odema a lo largo de casi 15 años, se dio paso a las presentaciones de los oradores María Fernanda Sigliano, gerenta de servicios sociales de la Asociación Mutual de Protección Familiar y Odema; Rosa Rodriguez, presidenta de la Confederación Nacional de Mutualidades de la República Argentina / CONAM y tesorera de la UMM; Alberto Salom, presidente de AMEPORT y director de Odema por Argentina, quienes expusieron acerca de cómo, mediante la cooperación sur-sur y triangular, el sistema mutual integrado ha adoptado iniciativas que buscan mejorar las perspectivas sociales.

También participaron de este espacio, Abdelmoula Abdelmoumni, vicepresidente por áfrica de la UMM y presidente de Unión Africana de la Mutualidad/ UAM, y Luis Alberto Silva, vicepresidente por Europa de la UMM y presidente de Unión de Mutualidades Portuguesas/ UMP, quienes mediante presentaciones en video hablaron de las experiencias compartidas y los vínculos intercontinentales que han llevado a Odema y la UAM a constituir la Unión Mundial de la Mutualidad /UMM.

En este sentido, y a modo de cierre de las exposiciones, el presidente Sigliano expresó "la cooperación sur-sur es un esfuerzo común de los pueblos ubicados geográficamente en países del sur del continente, que nace de experiencias compartidas y afinidad, en función de la solidaridad y objetivos comunes. Esta cooperación define que sus relaciones pueden ser políticas, culturales, sociales, económicas, y especifica que tales relaciones son entre actores estatales y las asociaciones de la sociedad civil, como es el caso de UAM y Odema por áfrica y América". También agregó "un ejemplo claro de la potencialidad que posee la unidad dentro de la cooperación sur-sur, es que el accionar conjunto de UAM y de Odema trascendió a su ámbito geográfico y nos ha llevado a un logro inédito para el mutualismo universal, como fue la constitución de la Unión Mundial de la Mutualidad / UMM". Finalizó diciendo "el mutualismo, no solo está comprometido con este objetivo común, sino que también está absolutamente seguro de la importancia que el sistema tiene, potenciado por esa unión para hacer más digna la vida de todos los pueblos de la tierra".


ODEMA
+ 54 11 4371 8339
Tte. Gral Perón 1379/83
(C1038ABA)
Buenos Aires, Argentina
info@odema.org

© Odema 2015