Día Internacional de la Mujer

Publicada 7-3-20

El próximo 8 de marzo, se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Esta fecha nos debe dar la oportunidad de reflexionar sobre los progresos alcanzados, una oportunidad para renovar el compromiso con los derechos de mujeres y niñas.

Este 2020 los derechos de las mujeres y la igualdad de género están cobrando protagonismo. Han transcurrido veinticinco años desde la adopción de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, hoja de ruta progresista para la igualdad de género.

Si hacemos un balance de los avances a nivel mundial en materia de derechos de las mujeres, tenemos algunos cambios positivos para celebrar: disminuyó un 38 % el índice de mortalidad materna desde el año 2000. Un total de 131 países realizaron reformas legales para apoyar la igualdad de género y abordar la discriminación. Hoy en día, más de tres cuartos de los países aplican leyes contra la violencia doméstica. Por otra parte, el número de niñas que asisten a la escuela es mayor que nunca, y a nivel mundial participan más mujeres que hombres en la educación terciaria; entre otros cambios.

Sin embargo, ningún país ha logrado la igualdad de género. Aún no hemos puesto lo mejor de nosotros. En todos los países, siguen existiendo problemas, aunque muchos de ellos no son insuperables.

Por ejemplo, según los datos oficiales y pese al aumento de la matriculación escolar, en la actualidad, una de cada 10 mujeres jóvenes no sabe leer ni escribir. Esta situación debe cambiar para que las niñas sean dueñas de todo su poder, ocupen su lugar en el mundo y desempeñen su papel vital en la tecnología y la innovación.

Otra meta prioritaria es la falta de mujeres en los cargos de poder, tres cuartos de todos los miembros parlamentarios en el mundo son hombres.

Las mujeres dedican tres veces más de tiempo y energía que los hombres para ocuparse de las tareas del hogar. Esto no les permite tener las mismas oportunidades en la educación, el mercado laboral y el poder adquisitivo. Es un motor generador de pobreza.

Por todo ello, y para conmemorar el 25° aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, las Naciones Unidas están impulsando una nueva campaña "Generación Igualdad: Por la realización de los derechos de las mujeres y un futuro igualitario". La iniciativa de ONU Mujeres reclama igualdad en la remuneración, igualdad a la hora de compartir el trabajo doméstico y de cuidado no remunerado, poner fin al acoso sexual y todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas, servicios de salud que respondan a sus necesidades y su participación en pie de igualdad en la vida política y en la toma de decisiones en todas las esferas de la vida.

Odema, a través de su comisión Odema Mujeres, reafirma su compromiso en este camino hacia la igualdad de género, acompañando esta y otras iniciativas.

Hagamos que 2020 sea un año decisivo para las mujeres en todo el mundo. Las pequeñas acciones pueden generar grandes repercusiones, los beneficios de la igualdad de género no son sólo para las mujeres y las niñas, sino para todas las personas cuyas vidas cambiarán con un mundo más justo donde no se deje a nadie atrás.

ODEMA
Tte. Gral Perón 1379/83