ODEMA participó de la XVII Reunión de Ministras y Altas Autoridades de la Mujer del MERCOSUR - Segmento Ministerial

Publicada 29-05-21

Los días jueves 20 y viernes 21 de mayo, se llevó a cabo la XVII Reunión de Ministras y Altas Autoridades de la Mujer del MERCOSUR, organizado por la Presidencia pro tempore Argentina (PPTA), en modalidad virtual.

La Reunión de Ministras y Altas Autoridades de la Mujer del MERCOSUR (RMAAM) es el principal foro de coordinación política entre las máximas autoridades de las instituciones rectoras de políticas de igualdad de género de los países miembro del MERCOSUR.

En la reunión de este año, realizada en forma virtual, representantes de la sociedad civil pudieron presenciar la totalidad de la reunión y hacer uso de la palabra en el espacio de Diálogo con la Sociedad Civil, del día 21 de mayo. Odema, a través de su representante de la Comisión Odema Mujeres, Alejandra Morandeira participó de este segmento, así como también del Seminario “Hacia la construcción de consensos para una agenda de cuidados en la regiónâ€, organizado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Argentina, en el marco de la RMAAM, el pasado miércoles 18 de mayo.

Estas reuniones, generaron un espacio de intercambio de experiencias y buenas prácticas en materia de cuidados en los países del Mercosur, con miras a crear un marco de consensos básicos para proyectar una agenda de trabajo regional.

Los Estados Parte y Asociados del MERCOSUR, representados por Elizabeth Gómez Alcorta, Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Argentina; Cristiane Britto, Secretaria Nacional de Políticas para las Mujeres de Brasil; Celina Esther Lezcano Flores, Ministra de la Mujer de Paraguay; Mónica Bottero Tovagliare, Directora del Instituto Nacional de las Mujeres de Uruguay; Miriam Huacani, Viceministra de Igualdad de Oportunidades - Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional del Estado Plurinacional de Bolivia; Cecilia Chacón, Secretaria de Derechos Humanos de Ecuador; y Grecia Elena Rojas Ortiz, Vice Ministra de la Mujer de Perú; realizaron la presentación de Políticas Nacionales en materia de Cuidados.

Además, se presentaron los proyectos de un Observatorio sobre Violencias por motivos de Género en el MERCOSUR, un proyecto de Recomendación sobre Sistemas de Cuidados, además de una propuesta de párrafo presidencial para la Cumbre de presidentes que se realizará posterior a la RMAAM. Promoviendo una agenda de trabajo común, con foco en el reconocimiento de los cuidados, sobre todo en el contexto de la emergencia sanitaria.


ODEMA
+ 54 11 4371 8339
Tte. Gral Perón 1379/83
(C1038ABA)
Buenos Aires, Argentina
info@odema.org

© Odema 2015