Jornadas de bienestar desde Costa Rica

Publicada 03-07-21

La Asociación Fondo Socorro Mutuo Empleados Banco Nacional de Costa Rica, integrante de Odema, desarrolló durante el mes de mayo una serie de encuentros virtuales con la coordinación de la psicóloga Rebeca Quirós Vásquez.

El presidente de Odema, Andrés Román, participó activamente de las reuniones realizadas vía Zoom.

En el primer encuentro virtual, con el tema "¿Qué nos estamos diciendo?" Roxana Delgado Soto, licenciada en Administración de Empresas, se refirió a cómo nos sentimos y qué es lo que nos dicen nuestros pensamientos y cómo podemos modificarlo para nuestro bienestar.

El 6 de mayo el tema fue "Aquí y ahora con mis emociones", a cargo de Juan Carlos Retana Fallas, graduado en Recursos y Desarrollo Humano. Se refirió a la importancia de vivir las emociones, conectarnos con ellas en el tiempo presente relacionado con la pandemia y lo que ha generado en nosotros en el tiempo actual. También herramientas para el abordaje de las emociones.

"Dándole la bienvenida al cambio" fue el tema desarrollado por Lilliana Carballo, Programadora Neurolingüística, Logoterapia, Craneosacral y con Enfoque Bioespiritual. Abordó el tema del cambio constante que es la vida, y como resistirse solo nos tensa y no nos permite fluir y seguir con la vida. El cambio es necesario y que genera un gran crecimiento. También haciendo énfasis en la relación de los cambios con el tema de la "vida en pandemia".

El 12 de mayo la misma profesional habló de "El amor no muere, solo te transforma", y desarrolló el tema de los duelos, con la consigna que el dolor no se queda para siempre y que algo que nunca muere es el amor. Los participantes se identificaron mucho con esta actividad, ya que muchos han perdido familiares por el Covid-19. Fue de mucho enriquecimiento para los y las asociadas.

Por último, "Sea líder de su tiempo" fue el tema que el 19 de mayo expuso Gustavo Romero, Administrador de Empresas, profesor universitario y empresario. El ponente hizo reflexionar a los participantes sobre la importancia del tiempo presente, que la vida es hoy y que no importa en qué lugar se encuentre una persona, no importa el tipo de trabajo o la etapa de la vida que curse, la importancia es vivir con la conciencia de las cosas esenciales de la vida, que es finita y que se puede siempre mejorar en todos los aspectos de la vida tomando control de nuestro propio tiempo.

ODEMA
Tte. Gral Perón 1379/83