Ciclo de Diálogos Virtuales de ODEMA

Publicada 18-12-21

El pasado 2 de diciembre se llevó a cabo el primer encuentro del ciclo de Diálogos Virtuales "Recuperación y transformación, una oportunidad para avanzar hacia la equidad, la salud y el bienestar para todos", del que participaron representantes de entidades mutuales de Argentina, Chile, Bolivia, Costa Rica, Colombia y México, entre otros.

El encuentro contó con la participación de Virginia Gamba, Representante Especial en funciones del Secretario General de Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños y conflictos armados.

Como tema principal se reflexionó sobre el impacto de la pandemia en la salud de niños y adolescentes, y se hizo especial foco sobre la necesidad de un acercamiento integral de la sociedad en su conjunto para dar solución a las problemáticas resultantes, desde una mirada bio.psico.social.

La Sra. Gamba hizo hincapié en que las personas en situación humanitaria frágil están en mayor riesgo de deterioro de su salud mental, siendo agravada aún más por las condiciones registradas durante la pandemia. La recomendación del Secretario General es que la salud mental debe ser incorporada como un elemento esencial en cualquier respuesta nacional a la pandemia.

Luego de su enriquecedora exposición, y de una ronda de intercambio de los participantes, el presidente de Odema, Andrés Román, cerró el encuentro expresando "las problemáticas aquí planteadas no son nuevas para el mutualismo, la pandemia las ha potenciado y las ha llevado a niveles desesperantes. Cuanto mayor el nivel de problemáticas, mayor el nivel de responsabilidad del mutualismo, por lo tanto, nos queda mucho trabajo por hacer en cada uno de los países".


ODEMA
+ 54 11 4371 8339
Tte. Gral Perón 1379/83
(C1038ABA)
Buenos Aires, Argentina
info@odema.org

© Odema 2015