Encuentro mutualista internacional en Asunción, Paraguay

Publicada 13-04-23

Con la consigna "La Mutualidad y su poder de acción para contribuir a un mayor bienestar de las comunidades en el mundo" , la Organización de Entidades Mutuales de las Américas organizó este 14 de abril un encuentro del que participaron representantes y dirigentes nacionales y americanos, autoridades gubernamentales y especialistas en el tema.

gal8

Encuentro mutualista internacional en Asunción, Paraguay 14/4/2023



La convocatoria tuvo lugar en el Hotel Crowne Plaza de la ciudad de Asunción, Paraguay y tuvo la premisa de ser una plataforma para el debate y el intercambio, proporcionando un contexto dinámico para abordar algunas de las cuestiones principales que configuran el futuro del mutualismo en todo el mundo.

En el acto de apertura el presidente de la Organización de Entidades Mutuales de las Américas, Andrés Román, junto a Eduardo Florentín, director de Odema por Paraguay, Edwin Cardona, vice presidente 1ro y, Juan Ignacio Arroyo Verástegui, vice presidente 2do de Odema, se dirigieron a los presentes resaltando el valor y la importancia del mutualismo en el contexto mundial actual en el que la nueva realidad llegó para quedarse.

A través de un video, el Sr. Marcelo Caetano, Secretario General de la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS), envió un cálido mensaje de felicitación.

El primer panel de ponencias "Sistema Mutual en Paraguay" y "El sistema mutual, su vínculo con el estado y la generación de estrategias tendientes al logro de una vida digna, saludable y segura", estuvo a cargo de la Dra. Karen E. Díaz, jefa de gabinete del Vice ministerio de Salud, la Lic. Rosa Bella Cáceres, presidenta Asociación Central de Jubilados del Paraguay, el Dr. Mg .Ãngel Devaca Pavón, presidente Caja Mutual de Cooperativistas del Paraguay (CMCP) y Ean Eduardo Florentin, presidente Asociación Mutual Nacional de Funcionarios del MSPyBS.

El tema debatido en el segundo panel fue "El Accionar del Mutualismo en América" y "La prestación de servicios y la protección social, los principales retos para el mutualismo americano", y sus expositores fueron, en Prestación de servicios de Salud: Cristian Panelli, coordinador de Odema (Argentina) y Gastón López Collazo, por Uruguay.

Luego, en Prestación de servicios de Mutuales los expositores fueron: Adriano Santos de Souza, Director por Brasil, Edwin Cardona, Director por Colombia, Johnny Daniel Campos, Director por Costa Rica, Ignacio Arroyo Verastegui, Director por México y Odin Huaynalaya Rojas, Director por Perú.

A continuación fue el momento de los mensaje de dirigentes y representantes de la Economía social y Solidaria Daniel López Villalba, exSenador de la República Oriental de Uruguay y Rosa Rodriguez, presidenta de la CONAM (Argentina).

En el cierre, Andrés Román, como titular de Odema, destacó el desarrollo del encuentro y la alegría por retomar la presencialidad en estas jornadas.

Además, remarcó que la dirigencia del mutualismo americano no debe ser indiferente y asumir un compromiso ineludible respecto a la desigualdad que aqueja al mundo actual.


ODEMA
+ 54 11 4371 8339
Tte. Gral Perón 1379/83
(C1038ABA)
Buenos Aires, Argentina
info@odema.org

© Odema 2015