Odema celebra la nueva resolución de Naciones Unidas sobre la Economía Social y Solidaria

Publicada 25-04-23

La Organización de Entidades Mutuales de las Américas -Odema- recibe con beneplácito la resolución sobre la Economía Social y Solidaria para el Desarrollo Sostenible (A/77/L.60), que ha adoptado la Asamblea General de las Naciones Unidas. en su 66° reunión plenaria, celebrada el pasado 18 de abril.

VER RESOLUCIÓN


La resolución, a la vez que constituye un paso importante, proporciona una definición oficial sobre la Economía Social y Solidaria, reconociendo su contribución para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

También, alienta a los Estados miembros a apoyar y visibilizar a las instituciones de la Economía social y solidaria como modelos de desarrollo económico y social sostenible; a desarrollar marcos legales específicos, cuando corresponda; a brindar herramientas e instrumentos para su promoción y crecimiento. Al mismo tiempo, estimula a las entidades pertinentes del sistema de las Naciones Unidas para el desarrollo, incluidos los equipos de las Naciones Unidas en los países, a que presten la debida atención a la economía social y solidaria como parte de sus instrumentos de planificación y programación, en particular el Marco de Cooperación para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Cabe destacar que, desde su nacimiento, Odema viene trabajando de manera incesante en diversos ámbitos internacionales, en la promoción y difusión del trabajo que realiza la mutualidad, junto a otras entidades de la Economía Social y Solidaria. Desde 2011, como entidad de carácter Consultivo Especial ante ECOSOC (Consejo Económico y Social) de las Naciones Unidas, es considerada Entidad Asesora de las Naciones Unidas en temas de mutualismo, participando en las reuniones de Alto Nivel, presentando los intereses y acciones del Mutualismo Mundial. En otro orden, durante 11 años consecutivos ha presentado sus recomendaciones en la Conferencia Internacional del Trabajo de OIT, y ha sido incorporada como organización de la Red de Desarrollo Integral, en la OEA.

Este trabajo, sumado al que realizan localmente las distintas Entidades de los 20 países americanos que integran Odema, como el caso de CONAM y FEDEMBA en Argentina, ha contribuido para asistir a este momento histórico para la Economía Social y Solidaria, tal como lo ha definido la propia ONU.


ODEMA
+ 54 11 4371 8339
Tte. Gral Perón 1379/83
(C1038ABA)
Buenos Aires, Argentina
info@odema.org

© Odema 2015